Los vecinos de Trujillo tendrán una nueva oportunidad para reconocer la labor de la Agrupación Local Coros y Danzas Virgen del Rosario cuando cumple 25 años. El próximo 4 de agosto, participará en el acto inaugural de la XIX edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que se celebrará por primera vez en la ciudad. Junto con los trujillanos, actuarán grupos procedentes de Costa Rica, México, Rusia, Chile y Grecia. Abrirá el festival la agrupación Nuestra Señora de La Antigua, de Mérida, que también celebra sus bodas de plata.

La iniciativa está organizada por la Federación Extremeña de Folclore. Según su presidenta y miembro de los Coros y Danzas Virgen del Rosario, Goyi Delgado, se llevará a cabo "un acto señorial, con la presencia de miembros de la Consejería de Cultura y representantes municipales, entre otras personalidades". Además, destacó la importancia de este tipo de actos porque "en la ciudad no se ha visto algo así tanta cantidad y calidad, por eso merece la pena verlo".

Goyi Delgado indicó que en la plaza Mayor-- lugar del encuentro-- se darán cita culturas diferentes, trajes diversos y "una mezcla de bailes muy distintos, que no solemos ver".

El Festival Folclórico de los Nuevos Mundos, después de Trujillo, recorrerá más de 60 localidades de toda Extremadura, durante unos 15 días. Para ello, contará también con la participación de otras 15 agrupaciones. En la comarca, llegará a Torrecillas de la Tiesa el próximo 11 de agosto. En este sentido, Delgado señaló que para que pueda visitar este festival las diferentes poblaciones es importante el apoyo de las instituciones municipales.