Del 19 al 23 de octubre la localidad de Trujillo acogerá la I Muestra Monográfica del Caballo, coincidiendo con el XVII Concurso Morfológico funcional, clasificatorio para el Campeonato de España, que organizará durante estos días la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza de Extremadura, en las instalaciones del mercado regional de ganado.

El secretario de este colectivo, compuesto por 138 ganaderos de la región, Juan José Vega, explicó que en años anteriores este certamen había coincidido con la celebración de la Feria Agrogandera de Trujillo, en noviembre. Pero "a finales de año 2004, con la nueva normativa, el Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, organismo dependiente del Ministerio de Defensa y responsable de los campeonatos de España, anunció que todos los concursos equinos tienen que celebrarse antes del 31 de octubre para que sean valederos para el nacional".

Esta muestra monográfica contará con alrededor de 200 ejemplares. "Creo que va a tener una buena aceptación. Además en la ciudad está teniendo cada vez más auge la afición por el caballo", manifestó Vega. En este sentido, destacó el importante papel que ha desempeñado el presidente honorífico de esta asociación equina extremeña, Joaquín Conesa, para que "el mundo del caballo esté donde le corresponde". Además, indicó que "es el padre prior, el alma mater de todo esto".

COMIENZOS Juan José Vega explicó que Conesa, junto con otros tres ganaderos, fundaron en 1982 la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza de Extremadura. Años más tarde, en 1992, se creó Cabaex, "el primer y único centro de comercialización del territorio español que pertenece a una asociación".

Antes del concurso morfológico que se celebrará en la ciudad, este colectivo organizará otros certámenes en la región como el de Torrejoncillo en septiembre y el de Zafra en octubre. En Albalá fue en mayo. Además, acudirá a la feria de la ciudad italiana de Verona, donde presentará, como en la edición pasada, caballos que han sido campeones de España en alguna modalidad.