La Fundación Obra Pía de los Pizarro creará un centro de estudios iberoamericanos en la nueva sede de esta organización, el palacio trujillano de los Barrantes Cervantes, inaugurado ayer ante más de 200 personas, entre ellas miembros de fundaciones extremeñas y representantes de diferentes sectores de la vida social y política de la región.

Según manifestó el presidente de la fundación trujillana, Hernando Orellana Pizarro, "uno de nuestros objetivos es que la ciudad se convierta en un referente en las relaciones con Iberoamérica", con la creación de este centro. Asimismo, esta entidad anunció que va a trabajar para que el nuevo edificio se convierta en punto de encuentro en las relaciones culturales y de promoción de desarrollo entre España, Europa y América, así como en las actuaciones asistenciales y culturales en Extremadura.

HALAGOS En el acto de inauguración oficial estuvo el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, acompañado por el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo y el propio presidente de la fundación. Muñoz calificó el trabajo de recuperación realizado en el edificio de los Barrantes Cervantes, del siglo XVII, de "impresionante y espectacular" que, dijo, "marca la nueva senda" de la fundación.

Además, destacó esta rehabilitación porque "ha salvaguardado la estética y el rigor del patrimonio" y lo ha conjugado con la funcionalidad del propio edificio. El consejero también afirmó que la Fundación Obra Pía de los Pizarro es un ejemplo de lo que supone "reconocerse en el pasado, pero modernizarse en el trabajo hacia el futuro".

Por su parte, José Antonio Redondo manifestó que el municipio trujillano necesitaba contar con unas instalaciones como las de este palacio.