el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, anunció a EL PERIODICO que si no llueve en el mes de febrero se sancionará económicamente a aquellos vecinos que hagan un mal uso del agua potable. Además, afirmó que se está estudiando la posibilidad con los servicios jurídicos municipales de que se pueda cortar el suministro de agua a aquellos que no paguen esas sanciones.

En este sentido, Redondo también señaló que si se lleva a cabo esta medida, estará reforzada por la policía local y se realizará un seguimiento de vigilancia "estricta" para que no se despilfarre el agua.

Otra de las medidas que se tomarán si no llueve durante este mes es el corte de agua en la periferia, "en la zona de casco no urbano", indicó el alcalde trujillano, quien especificó que el del uso doméstico, "el de nuestras casas", no se va a cortar, porque "eso sería lo último".

Además, el edil trujillano matizó que lo principal en ésta época de sequía es la responsabilidad y la concienciación de todos los ciudadanos para hacer un uso responsable del agua.

RESPUESTA Redondo también contestó a las críticas recibidas por el portavoz del PP de Trujillo, Alberto Casero, por no tomar medidas contra la sequía y por no eliminar el canon de sequía, que graba los recibos del agua un 14 por ciento más hasta el 2012 para pagar una deuda que contrajo el ayuntamiento en 1995. Redondo afirmó que Casero "dice muchas tonterías" y que "hay que tener mucha desfachatez para que el partido que causó esta deuda diga que la paguemos nosotros".

Asimismo, explicó que el canon no se elimina porque de ese modo pagan más los que más gastan, ya que "si nosotros lo abonamos ahora, salen beneficiados los que más agua consumen". Pero "esto es una cuestión de ética que no quiere entender un partido que votó no al pantano, a Navidul y a tantas otras cosas", señaló sobre el PP.