El Ayuntamiento de Trujillo dará ayudas de 2.000 euros a las empresas que transformen los contratos temporales de sus empleados a fijos.

Esta es la principal medida que se incluye en el plan de consolidación de empleo temporal aprobado este jueves por el pleno del ayuntamiento. En la sesión se aprobaron por unanimidad las bases para la concesión de subvenciones por la consolidación de empleo temporal con el apoyo de todos los grupos políticos. El portavoz de IU-SIEX, Aurelio Moreno, solicitó algunas modificaciones que el equipo de Gobierno aceptó. De este modo, estas ayudas dirigidas a las pymes tendrán como preferencia a tres grupos de población: los mayores de 40 años, las mujeres y los menores de 25 años.

Moreno también solicitó que en las bases se especifique que esta subvención municipal es compatible con "cualquier otra que se perciba". El edil de IU mostró su satisfacción tras la aprobación de la medida ya que se trata de un acuerdo incluido en los presupuestos y dijo que en tiempo de crisis el ayuntamiento "tenía que dar una solución". Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Casero, alabó la iniciativa y dijo que era una de las medidas más novedosas y necesarias para ayudar a la pequeña y mediana empresa

Por otra parte, el pleno aprobó provisionalmente con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de IU-SIEX, la modificación puntual número 12 con informe favorable de la CHT y del estudio de impacto ambiental para la instalación de una planta solar. IU-SIEX justificó su voto negativo al tratarse de un terreno protegido habiendo en la ciudad otros espacios que no tienen esta calificación especial. También Moreno solicitó al ayuntamiento la creación de una zona específica para la instalación de plantas fotovoltaicas que esté "condicionada a la salida de energía".

El Partido Popular votó a favor pero Casero pidió un replanteo de las normas urbanísticas, "puede que nuestras normas subsidiarias no estén preparadas para dar respuesta a las nuevas situaciones de la sociedad" y aprovechó para plantear una revisión de las normas urbanísticas. La portavoz del PSOE, María Curiel, recordó que el ayuntamiento tienen el deber de facilitar la instalación de empresas y además indicó que el suelo protegido agrícola "tiene unas condiciones de edificabilidad más ligeras que en suelo rústico". Indicó que todos están a favor de las energías renovables.