La Mancomunidad de Trujillo ha presentado en el pabellón extremeño de Expo Zaragoza 2008 sus planes de desarrollo sostenible con la idea de "generar riqueza y bienestar en beneficio de los 20.000 habitantes de esta comarca", según indicó Francisco Giralda, presidente de la agrupación comarcal.

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el plan de desarrollo sostenible de la mancomunidad son "acometer una serie de servicios que consoliden la entidad y la afiancen en este proyecto común, teniendo en cuenta los criterios de la solidaridad y las sostenibilidad de los recursos". La agrupación pretende ofrecer mayor calidad de los servicios a sus ciudadanos como en la recogida de residuos sólidos y la recogida selectiva, servicios sociales, actividades culturales, de desarrollo local, de empleo y formación, entre otros. Con todo ello, se pretende "fijar la población en la comarca que ha sufrido un descenso de población de un 46% en el período comprendido entre 1950 y 2007".

Asimismo, Giralda anunció que durante este año la entidad pondrá en marcha los planes de su Agenda 21 como herramienta para el desarrollo integral sostenible de la zona. También se mostró agradecido a la Junta por tener la oportunidad de presentar en el marco de la Expo del agua el desarrollo sostenible de la comarca y aprovechó para invitar a los presentes a conocer esta zona de la región.