Ya se ha salvado una vida en la sala de paradas por lo que a mí ya me recompensan los 12 millones de euros invertidos". Así se refería el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al hablar del Centro de Alta Resolución (CAR) que ayer inauguró en Trujillo. Las instalaciones, que abrieron sus puertas el pasado 19 de enero para sustituir al antiguo centro de salud ya obsoleto, se conciben como un nuevo centro de atención sanitaria integral, con atención primaria y 15 especialidades y dotado de novedosos medios de avanzada tecnología capaces de conseguir una alta capacidad en el diagnóstico.

Además, este nuevo CAR contará con un mayor número de trabajadores de los que tenía el antiguo centro pasando de 105 a 165, afirmó su director, Jesús Montero. Actualmente trabajan 145 profesionales --médicos, enfermeras, celadores y farmacéuticos, entre otros-- y en los próximos meses se incorporará el resto de la plantilla.

CASI 50.000 USUARIOS Las instalaciones prestan asistencia a unos 48.000 habitantes de la zona básica de salud de Trujillo, así también de las zonas de influencia como las comarcas de Miajadas, Zorita, Logrosán, Berzocana y Guadalupe. Precisamente, Fernández Vara resaltó que el centro "se ha hecho pensando en los habitantes no solo de Trujillo, sino en los de otros municipios de alrededor" y añadió que este tipo de centros "genera una sociedad más justa y le da tranquilidad a las familias", señaló.

Durante el acto de inauguración, y después de descubrir una placa y de visitar las instalaciones, también intervino la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, que agradeció el trabajo de todos los que han hecho realidad este proyecto y, especialmente, al expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al exalcalde, José Antonio Redondo. Por su parte, Pilar Robleda, gerente del Area de Salud de Cáceres, destacó que el CAR de Trujillo "es único en Extremadura" e incidió en que se trata de un servicio "muy demandado por los vecinos de la comarca".

Las instalaciones, construidas por la empresa extremeña Joca, constan de un edificio principal de dos plantas levantadas sobre un solar de 5.700 metros cuadrados y un edificio técnico para los equipos de 600 metros.