El Ayuntamiento de Trujillo pretende dar un paso más en materia de reciclaje. Su próximo objetivo es recoger el aceite utilizado de los hogares, puesto que el de las empresas ya se recicla.

Según explicó el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Hueso, la misma empresa que recoge el papel y el cartón en la ciudad, Rol y Tagón, será la encargada de retirar el aceite usado doméstico. "Estamos pendientes de que tenga la autorización de la Junta", expicó Hueso, tras lo cual la recogida comenzará sin dilación. De este modo, los usuarios deberán llevar ese aceite utilizado en un recipiente para depositarlo en las oficinas de Medio Ambiente, situado en el Conventual de San Francisco.

El trabajador municipal indicó que este puede ser el mejor sistema, ya que si se utilizasen contenedores en las vías para arrojar ese aceite, se mancharían las calles. Una vez que empiece a funcionar esta recogida, se ampliará también a los distintos núcleos de población de la ciudad, como Huertas de Animas, Belén, Huertas de la Magdalena y San Clemente. Para ello, se pedirá la colaboración de las asociaciones vecinales.

Francisco Hueso explicó, además, que el consistorio y la empresa de recogida de papel y cartón se están poniendo en contacto con las más de 200 empresas que hay en la ciudad para que les sea recogido el papel que generen para su reciclaje: "Hemos hablado con algunas, pero todavía nos queda hablar con otras muchas. Por eso, si se ponen en contacto con nosotros, podemos organizar rutas alternativas para recoger ese papel y y marcar una periodicidad".

Junto a este reciclaje, la Concejalía de Medio Ambiente trujillana también está trabajando en la creación de un punto limpio, en donde se puedan tirar todo tipo de residuos. "Es algo que llevamos hablando hace tiempo, porque hay que estudiar el sitio para que sea cómodo para todos los vecinos, pero, a la vez, que no sea peligroso. Por ello, vamos despacio", añadió.