Trujillo sigue trabajando en la conservación del patrimonio artístico y cultural. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, ha recuperado más de 20 tumbas laudatorias con inscripciones romanas, árabes y cristianas, repartidas por toda la comarca. Algunas de ellas se pueden ver en el patio de armas del castillo de la localidad, según informaron fuentes municipales.

De igual forma, el responsable municipal está realizando un trabajo de recuperación de monedas antiguas para que se puedan ver en el futuro centro de interpretación municipal.

En este sentido, el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, adelantó a EL PERIODICO que se expondrán monedas acuñadas en la propia ciudad en la época de Felipe IV, ya que "Trujillo disponía de la ceca más importante de Extremadura, semejante a la de Ciudad Rodrigo, donde se realizaba el resello", relató.

DONACION DE LIBROS En cuanto al enriquecimiento del patrimonio municipal, Ramos Rubio afirmó que "por testamento", en una de sus cláusulas, dona al archivo municipal toda la obra bibliográfica que encierra su biblioteca, compuesta por más de 8.000 ejemplares. Según el cronista oficial, entre otros libros, dispone de "las mejores colecciones de Extremadura con más de 10.000 fotografías antiguas y con todos los libros que hablan de la región del siglo XVII al XX". Además, en esta donación irán incluidos algunos incunables, así como obras inéditas sin publicar realizadas por historiadores de la ciudad como fueron Clodoaldo Naranjo, Federico Acedo o "el primer cronista oficial del siglo XVI, que fue Juna de Tapia". Tampoco faltarán los 36 escritos sobre Extremadura y Trujillo realizados por el propio José Antonio Ramos Rubio.

Esta donación no será la primera que hace Ramos, ya que el año pasado donó una colección de piezas arqueológicas de su propiedad a la exposición de la Iglesia de Santiago.

Para Ramos, "es todo un orgullo poder aportar cosas inéditas al patrimonio histórico tan rico de mi ciudad y que es uno de mis tesoros".