Una vez más, José Antonio Redondo, alcalde de la ciudad, ha convocado a los medios de comunicación para dar cuenta del estado en el que se encuentra Trujillo con respecto a la pandemia del Covid-19, algo que se viene haciendo por parte del consistorio una vez a la semana.

En este caso, a pesar de las medidas de contención y desinfección que se están llevando a cabo desde que comenzó el Estado de Alarma, hay que lamentar un aumento en las cifras de afectados por coronavirus. Un total de 15 personas, de las cuales cinco han fallecido en los últimos días y diez se encuentran confinadas en aislamiento domiciliario, según el edil, “con síntomas leves y con la situación controlada”.

Peor suerte ha corrido la residencia de mayores Santa Isabel, desde que el 2 de abril se detectara uno de los principales focos de contagio de la ciudad. A día de hoy, suma un total de 22 personas positivas en el virus, sin contar a los dos fallecidos de las últimas semanas. 18 de ellas son ancianos residentes en las dependencias del asilo, dos son trabajadores y otras dos son religiosas que se encargan del manejo de la casa.

Según Javier Tostado, jefe de personal de la residencia, “anteayer se realizaron test rápidos a la mayoría de las personas que se encuentran actualmente en el hogar y se detectaron los positivos de 18 ancianos. En su caso, no es necesario confirmarlo con otra prueba, pero en el caso de los trabajadores y las personas más jóvenes sí, con lo que se empezaron a realizar analíticas de sangre para poder asegurarlo. Los resultados tardan un día o día y medio en llegar”, señala.

Entre los positivos que necesitaron la segunda prueba se encontraban dos trabajadores y dos de las religiosas, que a día de hoy cuentan como positivos confirmados. En cualquier caso, Tostado subraya que “hay más personal a la espera de los resultados de esta segunda comprobación, pero aún no se tienen datos”.

El jefe de personal de la residencia también hace especial hincapié en que “se están tomando todas las medidas pertinentes para tratar los casos positivos que se han diagnosticado. Así, todos los afectados se encuentran cumpliendo la cuarentena, incluso algunos de ellos ya la habían finalizado”, comenta.

Por su parte, el alcalde, en su intervención, también ha reiterado las labores de desinfección que se están realizando por parte del personal de limpieza del ayuntamiento y de la UTE. “Se están empleando al día alrededor de 24.000 litros de desinfectante entre calles y zonas más concurridas como supermercados, farmacias o centros de salud”, afirma.

Además, ha señalado que se están llevando a cabo todas las labores necesarias para contribuir a frenar el virus, como reparto de mascarillas a través de la policía local y la puesta a disposición de la Junta todos los espacios públicos para, llegado el caso, se pueda separar a los pacientes asintomáticos.

Igualmente, se siguen proporcionando ayudas sociales tanto económicas como de alimentos a las familias más vulnerables y a las congregaciones religiosas de la ciudad que lo hayan podido necesitar.

Finalmente, Redondo ha señalado que “lo que más preocupa es la reconstrucción de Trujillo cuando todo esto pase, ya que habrá muchas personas que se queden sin empleo y a las que habrá que ayudar”, lamenta.