El Ayuntamiento de Trujillo, en donde gobierna el Partido Socialista en minoría, contará con la mitad de los ediles liberados que en la anterior legislatura. De este modo, salvo cambios de última hora, trabajará un concejal a tiempo completo, y con otro, a media jornada. En los últimos cuatro años hubo cuatro, dos a tiempo completo y dos a tiempo parcial. Así se ha acordado en las distintas reuniones que han mantenido el alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, con los portavoz del PP, Alberto Casero y con el de IU-SIEX, Aurelio Moreno, y en donde ha habido consenso. Todo ello, se aprobará oficialmente en un pleno extraordinario que se celebrará el martes, 3 de julio, a las 6 de la tarde.

En esta sesión plenaria, se informará también de que el primer teniente alcalde del consistorio trujillano va a ser Cándido Fernández, quien ostentará las delegaciones de Obras y Urbanismo, Ferias, Festejos, Turismo y Deporte. La segunda teniente alcalde será María Angeles Serna quien tendrá la responsabilidad de las áreas de Personal y Medio Ambiente. Por su parte, Visitación Rojo, tercera teniente alcalde, tendrá las delegaciones de Bienestar Social y Mantenimiento de Edificios Públicos y Cristina Blázquez, estará a cargo de todo lo relacionado con servicios municipales, Industria, Mercados y Juventud, además de ser la portavoz del grupo municipal socialista y la cuarta teniente alcalde. La cara nueva del PSOE en la corporación municipal, Maria Muriel, tendrá la responsabilidad de Educación y Cultura. De este modo, ni PP, ni IU-SIEX tendrán delegaciones.

En el pleno del martes también se aprobará que las comisiones informativas estén formadas por dos concejales del PSOE, dos del PP y uno de IU-SIEX.