La localidad de Trujillo vivió ayer una jornada fructífera en proyectos. A primera hora fue presentado el diseño de la Estación de Autobuses del municipio, y con posterioridad se inauguró la nueva Planta de Aglomerados del Grupo Santano en el Polígono La Dehesilla. Los actos fueron presididos por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, acompañado por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

Curiosamente, Trujillo no tienen ninguna estación de autobuses pública, solo una privada propiedad de una empresa de transportes de viajeros, pese a los miles de visitantes que recibe. Por ello, se trata de una antigua demanda de la población. El ayuntamiento cedió unos terrenos para este fin, pero presentaban algunos problemas urbanísticos, y la Junta redactó un proyecto que suponía 1,7 millones de inversión solo en la estación.

NUEVO EMPUJE La iniciativa se aparcó debido a la crisis y a los escollos, pero en 2012 el ayuntamiento reiteró a la Junta la necesidad de esta dotación. En vista de ello, el pasado otoño se celebró una reunión entre ambas administraciones en la que se acordó, por un lado, reformar el proyecto para abaratarlo, y por otro, eliminar los problemas con la parcela mediante las modificaciones urbanísticas pertinentes. El consejero y el alcalde anunciaron ayer que ambos objetivos se han conseguido y presentaron los planos de la obra.

"El proyecto se ha reducido a 1,6 millones e incluye la urbanización y los viales necesarios para que los autobuses puedan acceder (unos 300.000 euros), partida no contemplada en el primer diseño", explicó ayer el alcalde.

Por su parte, el consejero anunció la licitación de las obras para mediados de 2013, con el fin de iniciarlas como máximo a principios de 2014, y concluirlas ese mismo año o a inicios de 2015.

PLAN GENERAL Por otra parte, durante el acto también se comunicó que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sacará hoy a licitación el nuevo Plan General Municipal de Urbanismo de Trujillo, por un importe total de 90.000 euros, para que las empresas interesadas puedan presentar sus proyectos.

Además, ayer se inauguró la planta de aglomerados Santano en la localidad, que cubrirá la demanda de toda la zona, donde no hay instalaciones similares y el transporte encarece la compra del material. La inversión ha rondado los 2 millones de euros.