La obra de la nueva depuradora de Arroyo Caballo, en Trujillo, estará terminada a finales de año y podrá estar operativa en el 2006, según anunció el concejal de Medio Ambiente trujillano, Cándido Fernández Calvo. Con su puesta en marcha, se eliminará uno de "los puntos negros" de vertidos residuales "más importantes" que existen en Extremadura, puesto que muchas de las industrias que están situadas en el actual Polígono Industrial La Dehesilla vierten en el Arroyo Caballo, sin que sus aguas sean tratadas.

La construcción, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido unos tres millones de euros, recogerá el agua vertida por el nuevo polígono industrial, la zona este de la ciudad, así como por la pedanía de Belén.

Asimismo, esta nueva depuradora dejará el agua limpia en el Arroyo Caballo y dará a parar al río Marinejo, al pantano Budallos y al río Tozo. Esto supondrá que habrá unos quince kilómetros de curso con agua no contaminada, que se podría usar para el riego de jardines y para obras, según expertos consultados.

Además de la de Arroyo Caballo, el concejal de Medio Ambiente explicó que se construirá otra en los aledaños de la pedanía trujillana de Huertas de la Magdalena. Esta obra que estará promovida por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y, según el edil, será financiada a través un proyecto realizado por la Junta relacionado con saneamientos y depuración de la comarca agraria de Cáceres, iniciativa donde también están incluidas obras en las poblaciones de Casar de Cáceres, Torremocha y Torreorgaz.

DESVIO DE AGUAS Con la próxima construcción de la depuradora en la pedanía trujillana, se desviarán las aguas residuales del Arroyo de La Albuera a este lugar.

El responsable de Medio Ambiente en Trujillo no especificó cuándo estará terminada esta obra, "puesto que nosotros, por ahora, sólo hemos dado el visto bueno al impacto medioambiental que puede tener la instalación". Fernández explicó que con la depuradora se trataría el agua de Huertas de la Magdalena, así como la de las zonas sur, este y oeste de Trujillo y Huertas de Animas.

Con estos dos proyectos en el corto y medio plazo "la ciudad tendrá todas las aguas residuales tratadas y depuradas". El concejal añadió que éste siempre había sido uno de los objetivos perseguidos desde la concejalía de Medio Ambiente.