La Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido cuatro autos en los que declara el sobreseimiento libre, sin posibilidad de recurso, de cuatro denuncias interpuestas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Moraleja contra la que fue alcaldesa del PP, Concepción González.

Los cuatro casos se tramitaron en el TSJEx dada la calidad, después, de aforada de González como diputada autonómica. No obstante, tras ser nombrada diputada nacional las causas fueron examinadas por el Tribunal Supremo, quien no vio indicios de delito y devolvió las causas al TSJEx, que finalmente las ha sobreseído, según confirmó ayer Hilario Fernández Valiente, el abogado que ha defendido a Concepción González.

Una primera resolución hace referencia a una querella criminal por prevaricación administrativa y falsificación de documentos interpuesta por la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Moraleja, Teresa Roca, contra la que fue alcaldesa del PP, en el 2011. También iba contra Jaime Vilella, exconcejal de IPEX, y Balbina Arroyo, secretaria de IPEX de Moraleja. En la denuncia se hacía referencia a una serie de presuntos fraudes en relación a la sustitución del concejal que cubriría el acta al que renunció Angel González Cava. Los socialistas argumentaron que tenía que ser David Pérez Chaparro el siguiente en la lista, pero tomó posesión Jaime Vilella y los socialistas consideraron que se falsificaron firmas, pero no se ha demostrado.

Un segundo auto corresponde a una denuncia presentada en el año 2009 por prevaricación administrativa, concretamente por ocultar documentación e incumplir resoluciones. El tercer auto resuelve también a favor de Concepción González y corresponde a otra denuncia interpuesta en el año 2010 por falsedad documental en unos trámites relacionados con la disolución de la sociedad limitada denominada Urvimo, que constituyó el Partido Socialista para la gestión y desarrollo urbanístico de Moraleja, y que disolvió el Partido Popular.

ACTAS DEL PLENO El cuarto auto hace mención a una querella criminal que el socialista Felipe Mayoral presentó en 2009 contra Concepción González, en este caso por falsedad en la redacción de las actas del pleno, algo que tampoco se ha demostrado.

Tras conocerse estos autos, González confesó ayer sentirse satisfecha, aunque reconoció haber vivido un calvario. "Durante cinco años me he sentido víctima de una persecución y acoso psíquico, espero que la justicia castigue estas conductas", dijo.