El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga a la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, a facilitar a la oposición las cuentas del ayuntamiento correspondientes a 2007, algo que se materializó en más de 6.000 folios que fueron entregados en el último pleno municipal.

Según recoge la agencia Efe, el TSJEx, en una sentencia del pasado 24 de septiembre, reconoció la vulneración de los derechos fundamentales del artículo 23.2 de la Constitución por parte de la alcaldesa, del PP, al haber negado documentación al Grupo Municipal Socialista, e impuso el pago de las costas al ayuntamiento.

Tras este fallo, en el pleno celebrado el pasado viernes, día 2, y tras una espera que supera dos años por parte de los socialistas, la alcaldesa facilitó las cuentas del ayuntamiento, correspondientes a 2007.

Se trata de más de 6.000 folios fueron amontonados en el suelo del improvisado salón de actos por personal municipal, "con el más absoluto desprecio a la ley, a la institución municipal, a la oposición y, sobre todo, al medio ambiente".

Para el PSOE de Moraleja, con esta actitud la alcaldesa muestra su desprecio a la oposición cuando tiene que hacer algo a lo que la ley le obliga, así como "su añoranza de viejos tiempos que le impiden adaptarse al siglo en que vivimos y a las nuevas tecnologías".

En este sentido, critica que ordenara imprimir más de 6.000 folios, que han supuesto la tala innecesaria de al menos dos árboles de entre 30 y 40 años, "por su capricho e insensibilidad institucional".

Asimismo, el PSOE afirma que este acto incumple lo que establece la ordenación vigente en lo relativo a los formatos digitales en que la documentación debe ser facilitada -(PDF y/o XML)- y en los que los había solicitado la portavoz socialista, Teresa Roca.

Los socialistas señalan que otra prueba este "maltrato" del equipo de gobierno hacia el medio ambiente es la tala de todos los árboles de la plaza para instalar una plaza de toros portátil, o los vertidos "indiscriminados" en la escombrera municipal