La tuna de Huertas de Ánimas celebra este año su cincuenta aniversario y lo hace en las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Así, el próximo domingo, actuará en la plaza de la localidad interpretando las canciones que han marcado el desarrollo de su actividad desde 1969.

José Blanco, párroco de la iglesia de San José y fundador de la formación musical, llegó a Huertas el 30 de octubre de 1968 y cuenta que «la música y el canto siempre formaron parte de su vida». La creación del grupo se produjo el año siguiente y estuvo ligada a «una realidad social llamada Centro Juvenil, cuyo lema, sigue siendo la premisa principal de la agrupación: saber para servir». En este marco surge la tuna, que tiene 37 miembros.

A diferencia de otros colectivos de carácter similar, este solamente se deja ver una vez al año, «quizá por esto representa uno de los actos más emblemáticos de la programación de las fiestas patronales», dicen sus componentes. Esta salida se repetirá mañana, a las doce de la noche, cuando desde el Centro Juvenil los tunos recorran las calles para rondar a las reinas y damas con sus tradicionales canciones.

En palabras de su fundador «la salida de la tuna se ha convertido ya en un espectáculo masivo de gente que espera en el llano de la sede. Allí cantamos para todos y a continuación, salimos a visitar las casas de las reinas y las damas y de los tunos». A este recorrido nocturno se suma uno de los momentos más esperados para los vecinos de Huertas, la ronda a la Virgen del Rosario en la puerta de la iglesia.