+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

trujillo 3 La actividad está organizada por el colectivo cala, de alburquerque

El Turgalium celebra un taller de igualdad junto a otros colectivos

Además, los alumnos impartirán un taller infantil en ‘Las Américas’

 

Alumnos del IES Turgalium y el IES Eugenio Hermoso en el encuentro de Alburquerque. - COLECTIVO CALA

YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
19/11/2019

El IES Turgalium celebra hoy un taller intergeneracional sobre igualdad titulado ‘¿Hay espacios para hombres y espacios para mujeres?’. La iniciativa forma parte del proyecto ‘No todos los -ismos son iguales’, organizado y dinamizado por el Colectivo Cala, de Alburquerque y financiado, en parte, por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

Dicho taller, que tendrá lugar a las 16.30, está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato, aunque, a él asistirán algunas asociaciones del municipio «con el fin de compartir reflexiones sobre cómo se ocupan los espacios en su localidad y cómo los roles y los estereotipos de género todavía persisten en la sociedad más cercana», comenta Carmen Pérez, una de las responsables de la actividad y miembro del Colectivo Cala.

El proyecto en el que se enmarca esta propuesta, centrada, en este caso, en el análisis de espacios, se está trabajando en seis centros educativos extremeños, entre los que se encuentra el instituto trujillano, cuyo alumnado impartirá esta misma mañana un taller infantil a niños y niñas del CEIP ‘Las Américas’ «para poner de manifiesto las desigualdades de género en la ocupación de los patios de los centros escolares, los puestos de trabajo y la visibilidad de los personajes femeninos en los cuentos y en ficción». manifiesta el colectivo.

A estas dos actividades, que sirven como clausura del proyecto, se sumó un encuentro entre el alumnado del IES Turgalium y el del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra en el espacio educativo ‘Tierra reVerde’, de Alburquerque, donde, de manera conjunta, siguieron reflexionando y aportando a su ámbito de trabajo, el análisis de espacios, a través de dinámicas grupales y vivenciales, además de elaborando mensajes para difundir con el resto de alumnos de sus institutos.

Tras el encuentro de esta tarde, el grupo participante llevará a cabo la campaña ‘No todos los -ismos son iguales’, cuya idea es «utilizar los medios de comunicación locales, así como las redes sociales para difundir los datos objetivos obtenidos durante el desarrollo de la actividad, acompañados de una reflexión que demuestre que todavía falta mucho camino que recorrer en el ámbito de la igualdad», comenta Pérez.

Los grupos incluídos en la inciativa actual participaron anteriormente en el programa ‘Ayuda entre iguales’, recibiendo formación en regulación de conflictos y mediación, a lo que ahora se añade el análisis de conflictos con una perspectiva de género, la reducción de diferentes desigualdades mediante investigación y puesta en marcha de diferentes acciones, la conversión de los jóvenes en promotores de igualdad en centros infantiles y la ejecución de una campaña de concienciación sobre igualdad con la participación de diferentes asociaciones locales.