El turismo es uno de los motores de la economía de Trujillo y de muchos otros puntos de la región. El número de turistas que visitan Extremadura crece a buen ritmo, lo cual hace que se genere un número muy variado de profesiones relacionadas con esta actividad. Muchos de ellos salen del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas que se cursa desde el 2010 en el IES Turgalium y por el que cada año se interesan más personas, según Carolina González, profesora del departamento de Turismo.

En la actualidad, el ciclo tiene una decena de alumnos, con edades que van desde los 20 hasta los 56 años, apunta González. Prueba del interés es la gran asistencia que hubo en las jornadas de puertas abiertas celebradas en el centro recientemente, desde centros como Monesterio, Puebla de Sancho Pérez, Torre de Miguel Sesmero y Salvatierra de los Barros, entre otros. Y es que el abanico de salidas laborales es uno de los atractivos de estos estudios, que además cuentan con hasta tres materias de convalidaciones para aquellos que cursan el Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística y Atención al Visitante. En cuanto a las salidas laborales, abarca desde guía de naturaleza, de bienes de interés cultural, de visitas teatralizadas, y de acompañante de grupos, hasta informador turístico en oficinas y puntos de recepción de visitantes. Otros han encaminado laboralmente su formación como promotor de empresas de actividades de turismo activo, ornitológico, astroturismo, o consultoría. Además, gran parte de los alumnos que han pasado por el ciclo formativo están ya trabajando en agencias de viajes, oficinas de turismo, o incluso han montado su negocio vinculado al sector, explica.

EMPLEABILIDAD/ Una de las pruebas de que hay demanda de este perfil profesional es que el centro cuenta con una bolsa de empleo en la que quedan registrados los alumnos que han superado sus estudios, «y que en la actualidad cuenta con unos 50 o 60 inscritos». De hecho, frecuentemente se reciben peticiones de guías turísticos por parte de empresas o instituciones públicas, cuenta Carolina. Se trata de «un valor añadido» que ofrece el ciclo formativo y que en los últimos años han demandado entidades tanto de dentro como de fuera de la región «ya que hace poco llamaron desde Ávila pidiendo contactos de guías oficiales».

González hace un llamamiento a antiguos alumnos para que se pongan en contacto con ella o el centro, si no están dentro de la bolsa. En cuanto al próximo curso, aunque no se ha abierto el plazo de inscripción, ya ha habido varias personas que han llamado para interesarse por conocer los detalles «y en las charlas que damos en las escuelas profesionales siempre hay gente que se anima», cuenta la profesora.