El paisaje, las cuarenta y siete gargantas y los paseos por la naturaleza, son los atractivos que más influyen en los turistas a la hora de decantarse por pasar sus vacaciones en la comarca de La Vera, según se refleja en los datos de una encuesta realizada por el Plan de Dinamización Turística de la Comarca de La Vera, que se ha realizado entre los visitantes y cuyos resultados se dieron a conocer durante un encuentro celebrado en el Centro de Estudios Ambientales de la localidad de Cuacos de Yuste. En cuanto a las quejas, la más común entre los turistas es la referente a la falta de limpieza, aunque otras también se dirigen a la necesidad de una mayor señalización en la zona y de la mejora de los accesos.

Quiénes más valoran los recursos naturales de la comarca son los extremeños, quienes especialmente destacan las corrientes de agua y los paisajes. Les siguen en esta apreciación sobre los recursos naturales de la zona los castellano-manchegos, los andaluces y los madrileños.

Además, más de la mitad de los turistas que pasan por la comarca de La Vera realizan paseos o recorren rutas por los parajes serranos que posee comarca, ubicada en la ladera Sur de la Sierra de Gredos y su prolongación hasta la localidad de Gargüera.

LADO NEGATIVO En el lado opuesto de la balanza, los turistas han destacado como un factor negativo en sus respuesta al sondeo elaborado por el plan de dinamización turística como la falta de limpieza en los cascos urbanos de los municipios. El 19,6% de los visitantes preguntados por el Plan de Dinamización Turística, afirman que sería necesario realizar un esfuerzo para mejorar en este apartado.

En cuanto a otros aspectosque despiertan algunas críticas entre los turistas que visitan La Vera y en los que consideran que es necesario incidir con las actuaciones que se pongan en marcha se encuentran la señalización de la comarca, los accesos y las rutas de senderismo, incluida la señalización e identificación del amplio catálogo de senderos que recorren los campos veratos.