La plataforma creada por un grupo de vecinos de Villamiel para luchar contra la ubicación de la sala velatorio que se está construyendo junto a la plaza de toros lleva ya recogidas en torno a 350 firmas, que además han presentado al ayuntamiento. Así lo indicó ayer su portavoz, Francisco Marcos, quien aseguró que la mayoría de los vecinos de este pueblo de la Sierra de Gata, con apenas 600 habitantes, han manifestado su disconformidad con la decisión adoptada por el gobierno municipal.

"El equipo de gobierno del PP aplicó su mayoría de cinco concejales sobre dos del PSOE e impuso la decisión de ubicar la sala junto a la plaza de toros", afirmó Marcos, que aseguró, además, que la situación se agrava al estar la sala próxima también a una zona de ocio donde se encuentran las pistas deportivas y las piscinas municipales. "Consideramos que hay otros sitios más razonables que junto a este complejo, donde además el velatorio rompe la estética patrimonial y turística que tiene la plaza hecha de cantería", subrayó.

COMPATIBLE Por su parte, el alcalde popular, Juan Isaac Enrique, aseguró que la construcción de la sala velatorio se aprobó en el pleno por unanimidad de los cinco ediles del PP y los dos del PSOE, y añadió que las quejas "vienen manifestadas solo por cuatro vecinos con intereses políticos", afirmó. El alcalde aclaró que la construcción, de 80 metros cuadrados, "se ejecuta dentro de la legalidad con el Fondo de Inversión Local".

En lo que respecta a la ubicación, aclaró que la sala velatorio no supone ninguna incompatibilidad con la plaza de Toros, ya que esta solo se utiliza cinco días al año durante las fiestas, y matizó que si se diera la coincidencia de que en fechas festivas hubiera algún velatorio, "los usuarios pueden usar las instalaciones que están en Moraleja".