La Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta ha adjudicado a la empresa Construcciones Flamor SL las obras correspondientes a la tercera y última fase de construcción de la hospedería de Alcántara. La obras se han adjudicado con un presupuesto de 452.000 euros. El teniente de alcalde, Fernando Moreno, explicó que con esta fase podría quedar rematado el edificio que contará con un total de 35 habitaciones. Las actuaciones consistirán en la construcción de una piscina, dos nuevas habitaciones y tres suites, así como el arreglo de la cubierta de la cúpula y el acondicionamiento de una amplia zona de aparcamientos.

Fernando Moreno expresó su deseo de que las obras finalicen cuanto antes. "Espero que las obras se terminen lo antes posible y si puede ser este año para poder abrir la hospedería en beneficio del municipio", afirmó.

El ayuntamiento ha colaborado de forma notable con la cesión de terrenos adyacentes para la urbanización de la zona.

Moreno manifestó que este proyecto turístico, "aumentará de forma notable el número de plazas hoteleras en Alcántara".

El municipio dispone actualmente de un hotel y tres casas rurales, unas infraestructuras que resultan insuficientes para acoger la demanda turística que se produce en temporadas de caza y en el mes de agosto.

HISTORIA El hotel está construido en un antiguo edificio religioso, el Convento de San Francisco, levantado en el siglo XVI y del que únicamente se conservaba la iglesia, de nave única cubierta con bóvedas de crucería.

En la década de los años 50, las antiguas instalaciones fueron utilizadas como centro de producción de energía mediante la utilización de generadores de gasóleo y en los años 60 se transformaron en una fábrica de harina de la que se empleará buena parte de la maquinaria que se utilizó en aquella época como elementos de decoración del interior de las instalaciones.