El incendio declarado en el Collado de las Yeguas, en el Valle del Jerte, y que se ha extendido también a la comarca de La Vera, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, después de una noche en la que el Ejecutivo extremeño pidió a los vecinos de casas aisladas de la zona que las abandonaran.

De este modo, han sido evacuadas las personas que viven en el campo, incluidas las de la zona de Los Conventos. Se teme que las 17 viviendas censadas en el área hayan sido destruidas por las llamas.

Durante esta pasada noche los medios del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura, Plan Infoex, han contado con la ayuda de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, 133 efectivos y 48 medios terrestres han colaborado en la defensa de urbanizaciones de viviendas en la zona de Aldeanueva de la Vera. Con los refuerzos posteriores a ultima hora de ayer viernes llegaron a unos 300 efectivos, que contaron el apoyo de quince medios aéreos.

En la localidad de Jarandilla, el Gobierno local y Cruz Roja, con 47 voluntarios, han acondicionado el pabellón municipal de Deportes para dar descanso a los efectivos que trabajan en el incendio.

Desde primera hora de la mañana la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado del 112 de Extremadura, en Aldeanueva de la Vera, para conocer de primera mano la situación de este incendio.

Asimismo, ha convocado una comparecencia para informar sobre la evolución del incendio declarado durante esta madrugada en la también cacereña comarca de Las Hurdes, en concreto en Aldehuela, que ha obligado a evacuar a unas 120 personas de las pedanías de Horcajo y Avellanar.

Tras una noche de lucha contra las llamas sobre el terreno, con la luz del día se han incorporado los medios aéreos, tanto del Infoex como de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y de la UME, priorizando en estos momentos la actuación en este segundo incendio.

La situación anoche era de máxima alerta, puesto que el fuego había entrado en los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera, tras abrasar prácticamente la sierra de Aldeanueva de la Vera en su totalidad, dejando al casco urbano de esta última localidad envuelto en una intensa humareda que podría haber llevado a las autoridades competentes a evacuar a la población por la intensidad del humo, según confirmó el alcalde, Francisco Javier García Béjar.