El sector almazarero de la comarca de Villuercas-Ibores-La Jara ha celebrado sus primeras jornadas de elaiotecnia, organizadas por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-La Jara (APRODERVI), en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx).

Estructuradas en dos días, la primera jornada se celebró en la Sociedad Cooperativa San Benito Abab, de Castañar de Ibor, en la que se abordaron aspectos relacionados con la mejora de la calidad del aceite en las almazaras, cata y comercialización. Por otra parte, la localidad de Alía acogió ayer la segunda sesión en la que se estudiaron las virtudes de los aceites de oliva extremeños y de la comarca de Villuercas-Ibores-La Jara, y se presentaron las conclusiones del proyecto de investigación que APRODERVI y CTAEx realizaron sobre la mejora de la calidad del aceite de oliva en la variedad Corniche, que junto a la manzanilla cacereña son las más importantes de esta zona.

La comarca tiene una superficie de olivar de 15.173 hectáreas, con un sector almazarero importante, pero con algunas carencias que necesitan mejoras.