+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+ provinciaGUIJO DE SANTA BARBARA DECLARADO DURANTE LA MADRUGADA DE AYER

Un incendio quema parte de la Sierra de Guijo de Santa Bárbara

Las llamas afectaron a los parajes de La Umbría y Peña Jorcón. En un terreno próximo a donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves

 

Una imagen del incendio declarado el viernes por la noche. - Foto: Santiago Hernández-Cano

FAUSTINO MARTIN
22/09/2013

El incendio que se declaró en plena sierra de Guijo de Santa Bárbara, en torno a las 22.30 horas del pasado viernes, fue extinguido en la mañana de ayer sábado, tras permanecer durante toda la noche activo, en una zona muy abrupta según señalaron las fuentes consultadas por este diario. En concreto las llamas afectaron a los parajes de La Umbría y Peña Jorcón, "hasta subir al Coroto Ballesteros, junto a la linde que separa los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara y Losar de la Vera", según indicó a este diario el ganadero, José Miguel Jiménez Díaz.

En este sentido confirmó que se trata de un terreno próximo a donde se encuentra ubicada la ermita de la Virgen de las Nieves "muy accidentado", en el que pastan vacas, algunas de las cuáles pueden haber resultado despeñadas, al huir de las llamas y del ruido de los medios aéreos, que han intervenido en la extinción del fuego. "Yo las he tenido allí hasta hace ocho días. Sin embargo las de otro compañero, si que siguen pastando allí. Le he llamado para ver como está la situación pero no me ha contestado, debido a que no hay cobertura", aseveró Jiménez Díaz.

Por otra parte indicó que se trata de unos parajes donde habita la cabra montesa. Sin embargo estima que la cabaña de este ganado bravío "no debe haber sufrido daños, ya que cuentan con facultades físicas suficientes como para ahuyentarse de aquella zona, espantadas por las llamas y el ruido de los aparatos empleados en la extinción de las llamas". Sin embargo señaló que al ganado vacuno "no le ocurre lo mismo".

ESCASEZ DE VIENTO Por último el desplazamiento de las llamas se ha visto dificultado por la ausencia de viento. Si por el contrario hubiese habido fuertes rachas de aire la superficie abrazada hubiese sido mucho más amplia.

   
4 Comentarios
04

Por jesus 21:05 - 22.09.2013

El texto es de Faustino Martín y la foto de Santiago Hernández. Pero lo importante es que se quema un paisaje verato. Una Pena!

03

Por cuacos 15:05 - 22.09.2013

una verguenza la vera sigue ardiendo

02

Por kamov 9:51 - 22.09.2013

Otro fueguecito para que se adornen los chicos tecnicos del INFOEX y quien los curra son los peones Es una verguenza como tienen organizado el servicio y lo que se llega a hacer oidos sordos para que no se les moleste Les gusta ser protagpnistas en la sombra

01

Por A cada uno lo suyo 7:17 - 22.09.2013

La foto no es de Faustino Martín, tal y como aparece en la firma por error, es de Santiago Hernández-Cano Acosta.