La Fundación Xavier de Salas ha propiciado la impartición del Diploma de Experto Máster en Estudios Amerindios en la ciudad desde este mes. Se trata de un título propio de la UNED en convenio con la fundación que, según la organización, es fruto del trabajo de investigación de estos años realizado en el convento de la Coria sobre tribus amerindias.

En este sentido, además de mantener sus líneas en el ámbito de los programas académicos centrados en la investigación, ha incorporado nuevas propuestas como en el Grupo de Estudios de Etnología americana dirigido por el catedrático Manuel Gutiérrez Estévez y en el mismo participan catorce investigadores procedentes de universidades de España, Francia y Alemania.

Por otro lado, la institución destaca que desde el año 2011 ha prestado especial atención a la puesta en valor del paisaje de Trujillo, ya que ese mismo año facilitó la creación del Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio. Una tarea que asegura seguir desarrollando, puesto que considera que 2018 será «un año decisivo» por la selección del proyecto presentado por el ayuntamiento para el concurso internacional de arquitectura», auspiciado por la Fundación Richard H. Driehaus. y que premia la rehabilitación del parque de la Coria y los accesos al mismo. Otro de los referentes de la fundación es el programa de conversaciones académicas hispano-alemanas en colaboración con la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel.