La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su laboratorio de Rendimiento Deportivo, realizará una serie de pruebas a los atletas participantes en el VI Maratón de Montaña "Pueblo de los Artesanos", que se disputará el 29 de septiembre en Torrejoncillo (Cáceres).

Según han informado hoy a Efe fuentes de la organización, el laboratorio de Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo tiene previsto realizar varias pruebas de evaluación en aquellos atletas que lo deseen y en el marco de la línea de investigación "Respuesta orgánica en pruebas de ultraresistencia" .

Las pruebas serán llevadas a cabo por el doctor en Rendimiento Deportivo, Vicente Javier Clemente, natural de Torrejoncillo y entrenador de deportistas de elite, quien ya realizó un estudio semejante durante la edición de 2009 y cuyos resultados presentó en el I Congreso Internacional de Carreras por Montaña.

En esta ocasión, el estudio se centra en los perfiles psicológicos, de entrenamiento y nutrición en corredores de montaña.

Para ello, han solicitado a los inscritos en el maratón "Pueblo de los Artesanos" que rellenen una serie de cuestionarios durante las semanas previas a la maratón.

Además, se realizará un estudio de composición corporal el día anterior a la prueba y el día de la prueba antes de la salida mediante un sistema de "bioimpedancia".

Se trata de un análisis corto (30 segundos) que aporta a los investigadores la composición de grasa y músculo en brazos, piernas y tronco aparte de otros valores como el peso óseo, cantidad de agua corporal.

Como novedades principales de la cita deportiva hay que destacar que la familia crece, de tal forma que los bikers tendrán su prueba, en este caso no competitiva, que compartirá el trazado del maratón en un 90%, con 48 kilómetros de distancia.

Por su parte, el maratón verá modificado su recorrido respecto a años anteriores, pasando por un nuevo cortafuegos denominado por la organización como "la pared" y una zona nueva en el pinar del Pedroso que hará las delicias de los montañeros.

Además, el mini-maratón se verá recortado en distancia, siendo de casi 25 kilómetros, con una nueva dificultad al tener que tomar un tobogán enorme tras su paso por la Silleta, con un cortafuegos que va de sierra a sierra "espectacular", han destacado las mismas fuentes.

Por último, el cross tendrá una parte nueva que tomarán todas las pruebas, en la zona de Arco, con una distancia de 13,6 kilómetros, apta para iniciarse, no en vano es posible realizar esta prueba realizando senderismo.

Las plazas están limitadas a 100 en el maratón, 130 en el mini, 100 en el cross y 50 en la BTT.

El VI Maratón "Pueblo de los Artesanos" es valedero para la Copa Extremadura de carreras por montaña, mientras que tanto el maratón, como el mini y el cross son valederos para el Circuito Extremeño de Carreras por Montaña.