La Universidad Popular del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha puesto en marcha su programa de Formación, Ocio y Tiempo Libre con un total de 30 cursos y talleres para la temporada 2007/08. Estos cubren áreas como la educación de base con clases de alfabetización, graduado de secundaria o acceso a la universidad para mayores de 25 años; así como la educación específica con materias de informática, contabilidad, hostelería, vídeo, televisión, idiomas y música.

En el área de tiempo libre se ofertan talleres de pintura para niños y adultos, bordados, bailes de salón, maquillaje y una escuela de flamenco donde los malpartideños podrán elegir guitarra flamenca, baile, percusión o educación de voz.

Dentro del área de intervención social se han puesto en marcha varios programas en colaboración con la Asociación Regional de Universidades Populares -Aupex-. Dichos programas son el de Mayores Activos, I+Joven, Educación para la Salud y el de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo.

La universidad popular, a través de una nota, expone que muchas de las acciones que desarrollan las concejalías, asociaciones y colectivos del municipio pasan a ser abordados transversalmente por la universidad.