La Universidad Popular de Miajadas, en la primera convocatoria de las Acciones Formativas 2005-2006, ha ofertado 174 plazas para once cursos distintos, que serán impartidos por diez monitores de la población.

La mayoría de esta formación está dedicada a las nuevas tecnologías. Concretamente, cinco acciones están relacionadas con el mundo de la informática, como Windows XP, Ofimática Word o Contaplus. Además, este año, como novedad, se impartirá, si se cubren las diez plazas demandadas, el curso de ordenografía, con el que los alumnos podrán aprender a escribir a ordenador con todos los dedos.

En esta convocatoria, se enseñará, por primera vez, conocimientos sobre creación de páginas web. Los veinte participantes de esta acción formativa aprenderán, sobre todo, a utilizar el programa informático llamado Dreamweaver.

La Universidad Popular de Miajadas también se acercará a algunas aficiones, como la de hacer fácil el mundo de la gastronomía, a la vez que original, con el curso de la cocina y la repostería. También se impartirán conocimientos de corte y confección. Esta formación ya se impartió el año pasado en la localidad pero en esta edición, el profesorado enseñará a coser a mano y a máquina y se dedicará "a la costura para el hogar, como cortinas, cojines, entre otros", según explicó el director de la Universidad Popular, Remigio Ruiz.

Otras de las acciones que se han ofertado son las de cerámica, bailes de salón, bolillos y dibujo y pintura.

Ruiz indicó que se han elegido estos cursos y no otros porque ha sido "lo que más han demandado los propios alumnos, a través de cuestinarios que se pasan todos los años al finalizar los cursos".

Todos los participantes inscritos son mayores de 16 años. Tienen que pagar una tasa que oscila entre los 50 y los 100 euros, excepto los desempleados y pensionistas, que tienen un descuento del 50 % de dicha tasa. Los once cursos está previsto que comiencen hoy o mañana, en horario matutino, vespertino o nocturno, según los diferentes contenidos y su demanda.