Buscar los teléfonos de los Gonzalo Faustino Riscado de Cedillo puede resultar una tarea difícil de conseguir si se hace con guía convencional, pues se da la circunstancia de que estas personas, con el mismo nombre y apellidos, también residen en la misma calle de la localidad, por lo que la búsqueda se complica. Mucho más fácil es esta tarea con la guía de motes publicada por el Ayuntamiento de Cedillo.

Esta publicación, que se editó por primera vez hace cuatro años, vuelve a ser noticia estos días porque el ayuntamiento ha editado 500 nuevas guías que se han comenzado a repartir entre los vecinos que aparecen en la misma. El resto se pondrán a la venta al precio de 2 euros en en el ayuntamiento y la biblioteca municipal.

Las nuevas son más amplias, tienen 25 páginas, son a color y tanto el callejero como los números de teléfono de sus habitantes se han actualizado. "Queremos que sea una guía funcional y por eso la vamos actualizando", comentó el alcalde, Antonio González.

Las calles también tienen su espacio. En los pueblos pequeños cada vecino conoce la calle donde residen los demás, por eso el ayuntamiento optó por incluir un callejero donde las denominaciones populares sustituyen a las oficiales.

Ese es el caso de la calle Francisco Pizarro, que seguramente no significa nada para los vecinos, pero si se pregunta por la de la prensa todos sus habitantes saben de qué vía se habla. Lo mismo ocurre con Capitanes Galán y García Hernández, un nombre desconocido frente a la popular casas nuevas .