La diputada regional de Unidas por Extremadura (UPE) Lorena Rodríguez ha presentado una pregunta al Pleno de la Asamblea de Extremadura para pedir responsabilidades por la "ilegalidad" cometida en la celebración del XXV aniversario de la declaración de la Garganta de los Infiernos, ubicada en el cacereño Valle del Jerte, como reserva natural.

En su escrito, solicitan conocer qué medidas va a tomar la Junta de Extremadura ante la "ilegalidad cometida" en la citada celebración, que incluyó un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido a gran volumen.

En una nota, Lorena Rodríguez, que hará un llamamiento a los colectivos ecologistas para acudir al Pleno como espectadores, ha señalado que los actos de celebración de esta efeméride incumplen varios artículos de la Ley 8/1998 de 26 de junio de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de la Junta de Extremadura.

A su juicio, la celebración también ha sido contraria al Plan Rector de uso y gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Ante esta serie de "irregularidades", la también secretaria general de Extremeños pedirá responsabilidades a todos los organismos implicados en la celebración y solicitará la dimisión "de los responsables de esta ilegalidad".

Asimismo, desde la coalición regionalista se pide "que se desvele la identidad del responsable último de esta tropelía".