El nuevo servicio para recoger las pilas usadas se puso en marcha el pasado día 1 de julio. Urbaser es la empresa encargada de renovar los contenedores, que son grises y con capacidad para ocho litros. Se han colocado en tiendas de electrodomésticos, supermercados y centros oficiales, tal y como comunicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal del Medio Ambiente moralo, Jorge González Ibarzo.

El edil comentó que esta empresa que actualmente se encarga también de la limpieza viaria, se ha prestado a sustituir los contenedores, toda vez que ese trabajo planteaba una problema para que lo desarrollase la cuadrilla municipal, según Ibarzo.

La empresa concesionaria de este nuevo servicio cambiará los contenedores en el momento en que se le dé el aviso por parte de las industrias. Para ello se desplazará con un vehículo de inspección urbana y sustituirá los envases llenos de pilas por unos vacíos. Cuando se contabilicen diez serán trasladados a la planta del Ecoparque, que consta de un vertedero impermeable especial para las pilas. En total se dispone de 108 contenedores, aunque entre las empresas se repartirán 70 y se preservarán los restantes para las reposiciones.

Por otra parte, los envases de cartón donde se depositaban hasta ahora las pilas a las que se les había apagado la vida y que se podían ver en algunos centros de Navalmoral, también serán retirados por la compañía Urbaser una vez que se les avise.

DEFICIENTE Este cambio en los contenedores se debe a que el servicio, hasta ahora gestionado por la empresa Pilsa, era deficiente. El ayuntamiento firmó un acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente para dotar al municipio de nuevos recipientes. Muchos de esos contenedores estaban destrozados por la acción vandálica y esta empresa no los renovaba ,aunque sí los vaciaban y retiraba las pilas usadas, como así ha manifestado Ibarzo. Hasta ahora los contenedores destinados a la recogida de pilas se encontraban en los ocho ecopuntos de los que dispone el municipio: avenida de las Angustias, la Chimenea, Instituto Agustóbriga, Navarrosa y en la calle de las Minas, entre otros.