La mancomunidad del Valle del Jerte solicita a la Consejería de Bienestar Social la firma urgente del convenio colaborador regulador de los temporeros. "Es una necesidad, pues este año lo tenemos muy bien regularizado por parte de la Junta y la mancomunidad, pero mientras la Junta no firme el convenio no podemos empezar a dar los servicios", explicó Angel Rama Pérez.

Entre las medidas a adoptar figuran la creación de guarderías, rehabilitación de viviendas, atención sanitaria, cursos de intérprete y aportación de una bolsa de viviendas vacías para alquilar. Algunas de estas medidas también son en colaboración con los empresarios, "pues tiene ayudas para rehabilitar viviendas para los trabajadores y apoyo al empleo". La inversión para el programa de temporeros es este año de unos 61.000 euros.

Por otro lado, según Rama Pérez, la Guardia Civil tiene autorización de la Subdelegación del Gobierno para levantar todos los campamentos ilegales, que en algunas localidades están ya empezando a instalarse.

Rama también explicó que este año la campaña está a punto de empezar y el volumen de cerezas es bastante más bajo que en años anteriores.