El encargado del area importante para las aves de la Sociedad Española de Ornitología en Coria, Javier Caballero, manifestó ayer la necesidad de crear un plan gestor que se encargue de conservar y proteger las especies de aves en la nueva ZEPA que se extiende desde los Canchos de Ramiro hasta el Puerto de los Castaños. Estas declaraciones las realizó durante las jornadas sobre el patrimonio natural del Valle del Alagón que Redex y Adesval han organizado en Torrejoncillo. Caballero explicó que esta nueva zona corresponde a la reciente ampliación de la ZEPA Canchos de Ramiro.

Además de un plan gestor, Caballero destacó la necesidad de conseguir el compromiso por escrito de la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de la gestión del agua del embalse de Portaje, que está dentro de la ZEPA, para que se realice una gestión del agua que no subestime el valor ecológico de la zona a la hora de impulsar el agua a Cáceres. Añadió que el valor ornitológico del embalse es "muy alto" y ocupa el séptimo puesto en la escala nacional.

La ZEPA del Alagón cuenta con 188 especies identificadas y está considerada como una de las más ricas de España en nidificación. Abarca una extensión de unas 20.000 hectáreas de los términos de Acehúche, Ceclavín, Pescueza, Torrejoncillo, Portaje, Portezuelo y Cañaveral.