La sociedad urbanística municipal de Moraleja (Urvimo) promoverá la próxima construcción de más de sesenta viviendas del denominado plan especial de la Junta de Extremadura.

Esta iniciativa se une a los 98 inmuebles que ayer se sortearon entre los más de 400 vecinos de Moraleja inscritos en el registro de demandantes de una casa protegida. El director de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Santiago Olivenza, confirmó que se está a la espera de recalificar el terreno en el que se levantarán las más de sesenta casas, en la zona de actuación I-12, para abrir el proceso que permita, previo sorteo, adjudicar las viviendas. En este sentido, la alcaldesa, Teresa Roca, aseguró que seguirán "adquiriendo suelo en Moraleja para que suplir la demanda que existe de casas protegidas".

El sorteo de los 98 inmuebles, que se edificarán en El Viñal, se celebró en el salón de actos de la casa de cultura con una afluencia masiva de público. De hecho, algunos demandantes tuvieron que seguir el proceso a través de tres pantallas instaladas en el hall del edificio. "Me gusta el orden y la organización con que se está haciendo todo", afirmó una vecina de Moraleja, mientras estaba pendiente de la suerte de sus dos hijos que habían solicitado varias casas. Concretamente, se sometieron a sorteo, por el sistema de bombos múltiples, 32 inmuebles del programa especial de 60.000 euros, 24 de renta media y 42 casas de protección oficial de régimen general. "El sorteo ha salido a la perfección, además el número de demandantes y el de viviendas ha sido el adecuado ya que una de cada tres personas de la lista es ya un comprador potencial", afirmó Santiago Olivenza.

Ahora, el listado de compradores provisionales resultante del sorteo se expondrá al público y los afectados tendrán que presentar la documentación necesaria en la sede de Urvimo, en la plaza de Los Toros de la localidad de Moraleja. Tras el sorteo, también se ha creado una lista de compradores en reserva que irán accediendo a las viviendas en el caso de que fallase algún comprador potencial. Las viviendas unifamiliares protegidas sorteadas ayer, según las estimaciones de Teresa Roca, estarán listas "previsiblemente" en un periodo máximo de 24 meses.