La quinta edición de una de las ferias trujillanas que se abre paso en el panorama regional y nacional con vista a estar entre las mejor reconocidas ya tiene cerrado su ambiciosa programación. Se trata de la Feria del Libro que este año se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril con más de cincuenta actividades culturales previstas. En esta edición, Trujillo quiere reforzar su galería de figuras literarias con escritores de la talla de Javier Cercas, Lorenzo Silva, Inma Chacón o Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica y de Poesía y encargado de dar el pregón de la feria el primer día. Les acompañarán una veintena más de escritores y poetas que completan el palmarés de autores que acuden a Trujillo. Por todo ello, el poeta y director de la feria José Cercas, asegura que Trujillo está empezando "a pisar fuerte en el panorama ferial librero y ya no pasa inadvertida ni para autores ni editoriales por la calidad de la convocatoria".

En su apretado programa la feria contempla numerosas presentaciones, firmas de libros en los ocho stands de editoriales ubicados en la plaza Mayor, recitales poéticos y actividades paralelas tales como talleres de animación a la lectura, dedicados a Miguel de Cervantes, como ha explicado Angeles Quesada, coordinadora de los talleres infantiles. En este caso los pequeños se disfrazarán de Cervantes y de forma divertida conocerán no solo la historia de El Quijote, sino también la forma de vida y costumbres de la época en se escribió. Destaca también una actividad lectora sobre Alicia en el País de las Maravillas, al que se invita a participar a toda la familia "y a que vengan vestidos de Alicia o traigan algún elemento alusivo a este libro".

MAS QUE LIBROS 4Según el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, esta feria "no sólo se circunscribe a la oferta lectora" ya que habrá exposiciones de pintura y una programación musical que traerá a Trujillo voces como la de Ismael Serrano, Manuel Gerena, Nando Juglar, Pablo Guerrero y la Nueva Trova Cubana. Todas las actividades son de carácter gratuito a excepción de estos dos últimos conciertos, que tendrán lugar en el teatro Gabriel y Galán y que costarán 10 euros cada uno.

La concejal de Cultura, Consuelo Soriano, ha subrayado el lugares variados de la ciudad. Además de la carpa instalada en la plaza Mayor y en el teatro, también se hará uso de la biblioteca municipal, de bares y locales de restauración, así como de la iglesia de Santiago, donde habrá un concierto de cantos gregorianos a cargo de un monje del monasterio de Silos.