El Ayuntamiento de Coria ha organizado la V edición del Concurso de Portales Floridos que se celebrará en Rincón del Obispo los días 20, 21 y 22 de abril.

Con este motivo, el concejal delegado en dicha pedanía, Álvaro Fernández, explicó que todos los vecinos que lo deseen pueden engalanar sus fachadas con elementos florales tanto naturales como artificiales. No obstante, en ediciones anteriores, en la mayoría de los casos sus promotores han apostado por las decoraciones con materiales reciclados. A la hora de valorar los portales, el jurado, que lo compondrán tres empleados municipales, tendrá en cuenta el valor estético del portal florido. En concreto, se puntuarán aspectos como es la utilización de componentes reciclados, flores de papel u otro material, elementos naturales y el uso de las diferentes texturas.

Para los premios, el ayuntamiento destinará un total de 425 euros. El ganador recibirá 150 euros, el segundo clasificado 100 euros y el tercer clasificado 75. Además, se otorgará un premio especial de calle que conllevará una cuantía de 100 euros para su promotor. Los miembros del jurado visitarán los portales entre las once de la mañana y las ocho y media de la tarde cualquiera de los tres días que dure el festival.

El programa se inaugurará el día 20, a las doce del mediodía, después habrá una actividad escolar, un recorrido por las calles y se realizará un taller de dulces. Al día siguiente, a partir de las doce y durante todo el día, habrá talleres de reciclaje, tatuaje temporal, ocio infantil, cosmética natural, alimentación saludable y una comida. El día 22, sobre las doce del mediodía, habrá una ofrenda a San José Obrero y por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un festival folclórico. Este evento, que se celebrará al aire libre, contará con la actuación de los siguientes grupos: A cal y canto, de Rincón; Savia Nueva de Coria, y Zangaena, de Riolobos.

Seguidamente, se hará la entrega de los premios. El concejal, Álvaro Fernández, animó al público a asistir a esta celebración para disfrutar de la creatividad y originalidad de los trabajos creados por los propios vecinos y, al mismo tiempo, destacó «la gran implicación», de los ciudadanos.