El Ayuntamiento de Caminomorisco prevé congregar mañana domingo entre "5.000 y 7.000 personas" durante la celebración de la quinta edición de la Matanza Tradicional Hurdana. El alcalde, Gervasio Martín, espera que la fiesta sea "un éxito tremendo, al igual que todos los años".

El consistorio repartirá entre todos los asistentes 1.500 kilos de carne, 200 kilos de dulces típicos, 50 cántaros de vino, 300 litros de sangría y una cantidad importante de aguardiente "que no vamos a detallar". Además la asociación de mujeres elaborará una ensalada de naranja, típica de la gastronomía hurdana.

Martín agradeció la colaboración del colectivo femenino ya que las mujeres serán las encargadas de celebrar todo el rito de la matanza. El acto comenzará a las 10.30 horas en la explanada de la gasolinera y los asistentes conocerán todos los detalles de esta arraigada tradición. El consistorio ha establecido cuatro puntos para la degustación de la carne y las bebidas: en la plaza de la Libertad, la explanada Rocandelario, la explanada de la gasolinera y la plaza de la casa de la cultura.

La celebración de la matanza hurdana es una idea que partió en el seno de la mancomunidad y que cuenta con el apoyo del grupo de desarrollo con el propósito de recuperar las fiestas ancestrales.