El Ayuntamiento de Valdefuentes pretende contar con una marca propia que aglutine los quesos y tortas que elaboran las tres queserías de la localidad, dos de ellas acogidas a la Denominación de Origen Torta del Casar. El alcalde del municipio, Alvaro Arias, realizó ayer un llamamiento a los queseros locales para que, en colaboración con el ayuntamiento, aúnen esfuerzos para que los quesos se promocionen y vendan "con el nombre propio del pueblo".

Arias realizó estas declaraciones durante la presentación en Cáceres de la octava edición de la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes, que se celebrará del 9 al 11 de marzo y que contará con la asistencia de 17 expositores de distintas poblaciones de la comarca y la provincia.

Tanto el alcalde de Valdefuentes como el diputado y vicepresidente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, Salvador Isidro, coincidieron al destacar que la muestra agroalimentaria está "consolidada" y que ha trascendido "las fronteras de Extremadura". En este sentido, Arias resaltó que productores de Cantabria, Salamanca o Galicia se han interesado por participar en este certamen, aunque de momento, se ha decidido no ampliar más el número de expositores para que la asistencia a la feria sea rentable a las empresas.

No obstante, Arias adelantó que la próxima edición la muestra se abrirá para acoger a "cinco o seis estands más".

Carácter comarcal Asimismo, el alcalde de Valdefuentes y el vicepresidente de la mancomunidad hicieron hincapié en el carácter comarcal del certamen agroalimentario, que el pasado año visitaron entre 20.000 y 25.000 personas, cifras que confiaron en volver a alcanzar en esta edición. "esto es una forma más de hacer comarca y venderla al exterior", afirmó Isidro.

En cuanto al programa de actividades, la organización ha conjugado la muestra de productos --embutidos, quesos, jamones y dulces-- con actuaciones culturales y jornadas para profesionales, en colaboración con la mancomunidad y el grupo Adismonta. Así, hoy se desarrollará un encuentro bajo el título La Dehesa Sierra de Montánchez: Modelo de Desarrollo Sostenible en la casa de cultura del municipio.

Música y paseos en burro El viernes se celebrará una jornada para empresarios del turismo, patrimonio y productos agroalimentarios y otra sobre investigación, desarrollo e innovación en las empresas. Además, se inaugurará una exposición sobre la Vía de la Plata, habrá un concierto de La Década y una macrodiscoteca móvil en El Regajo.

La inauguración oficial de la muestra será el sábado y a lo largo de la jornada actuarán varios grupos de coros y danzas, se organizarán paseos en burro, una verbena vespertina y a las 22.30 la macrodiscoteca móvil volverá abrir en la plaza de la Constitución. El domingo, los estands se abrirán a las 11.30 horas, la banda de música local ofrecerá un concierto y se repetirán los paseos en burro y actuarán un grupo musical y una charanga.

El sistema de consumiciones será similar al de otros años: 30 céntimos el mosto y la patatera; 40, el chorizo, el vino y los dulces; y 50, el jamón, el queso y el lomo.