La localidad cacereña de Valdefuentes celebró ayer el acto oficial de su nombramiento como Capital Regional del Esgrafiado, una técnica decorativa de influencia morisca que se exhibe en más de 150 fachadas del municipio. Este título honorífico fue acordado el pasado 28 de junio por el Consejo de Gobierno, que concedió un reconocimiento cuyo proceso empezó en el 2000 con la entrega de un proyecto a la Junta de Extremadura.

"Es un hecho histórico y un punto de inflexión en la historia de Valdefuentes, porque va a impulsar la promoción y la creación de empleo", reconoció a este periódico el alcalde de la localidad, Alvaro Arias Rubio. En este sentido, Arias aseguró que "el trabajo empieza hoy" y que lo único que han conseguido ha sido "poner en valor ese legado que nos han dejado nuestros antepasados y reconocerlo".

El regidor estuvo acompañado por el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y por el consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, quienes firmaron en el libro de honor de Valdefuentes. Además, del Moral entregó al alcalde una carta conmemorativa.

Por otra parte, las autoridades aprovecharon para visitar algunos de los esgrafiados más significativos, como los que se encuentran en el claustro del Convento de San Agustín, construido a comienzos del siglo XIV.

"Ahora hay que seguir concienciando a los vecinos de que los esgrafiados son nuestra seña de identidad y nos van a situar en el mapa", subrayó Arias.