El ayuntamiento del municipio cacereño de Valdefuentes, de 1.490 habitantes y gobernado por el PP, ha decidido colocar en el edificio una placa de homenaje a sor Maravillas en desagravio a que ésta no pudiera instalarse en el Congreso y pese a que la santa no tiene ninguna vinculación con la localidad.

La decisión de la Mesa del Congreso de colocar en uno de sus edificios una placa en memoria de María Pidal y Chico de Guzmán, conocida como madre Maravillas de Jesús, desató una polémica parlamentaria que concluyó el pasado 10 de noviembre, quince días después, con la retirada de la iniciativa.

El alcalde del municipio, Alvaro Arias, ha destacado que con este acto se reconocerá su "labor social y en defensa de los necesitados" de la religiosa. La decisión se tomó por unanimidad en la última reunión de la Junta de Gobierno municipal, celebrada esta semana, y se dio el visto bueno a este reconocimiento, al igual que también se acordó homenajear a las víctimas de la violencia de género.

Arias consideró que la monja "necesita un homenaje público por parte de las instituciones". En este sentido, señaló que la religiosa fue "un ejemplo de trabajo por los demás, sobre todo por los más desfavorecidos". El ayuntamiento recordó que fundó centros de mayores, colegios para niños sin recursos y realizó actuaciones en países en vías de desarrollo por lo que es "merecedora de este reconocimiento, ya que encarna valores como el de la generosidad, el trabajo, la tolerancia o la bondad,". El dirigente local no ha opinado sobre la polémica política que ha generado la propuesta del presidente del Congreso, José Bono.

El alcalde también ha anunciado que concederá una placa a las víctimas de la violencia de género. Arias aseguró que las cifras sobre maltrato son motivos suficientes para este homenaje y recordó que "nadie puede ser neutral ni guardar silencio".

Hace poco más de un año que el Ayuntamiento de Valdefuentes también salió a la palestra por otro asunto polémico. Entonces fue para defender a la monarquía y a la Constitución y la localidad expresó públicamente su apoyo a sus majestades los Reyes y a la Carta Magna con la colocación de una pancarta en la fachada del consistorio con el mensaje Valdefuentes con la Constitución y con nuestros Reyes en respuesta a los ataques de algunos radicales en Cataluña.