El Consejo de Gobierno concedió ayer al municipio cacereño de Valdefuentes el título honorífico de Capital Regional del Esgrafiado, una técnica decorativa de influencia morisca muy abundante en sus calles. Este reconocimiento supone el fin de un largo proceso, que se inició en el año 2000 con la entrega de un proyecto a la Junta de Extremadura. "Queríamos que se reconociese este legado de la arquitectura popular", explicó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Álvaro Arias Rubio, quien afirmó que en la actualidad hay 170 fachadas catalogadas que tienen este tipo de decoración.

En este sentido, Arias aseguró que la finalidad de esta iniciativa es "buscar una seña de identidad que nos diferencie y nos distinga para que podamos potenciar el pueblo y poner en valor el resto de productos turísticos que tenemos". Por ello, el ayuntamiento quiere aprobar una ordenanza para que se protejan los esgrafiados y que, a su vez, llevará implícita unas ayudas económicas destinadas a estas construcciones con el fin de impulsar, por lo menos, el 90% del casco histórico. "Vamos a dar unas ayudas a los vecinos y eliminar de la licencia la parte proporcional que la fachada suponga", informó el regidor.

PROCESO Según Arias, la idea de promover este reconocimiento surgió leyendo Pueblos y lugares de España , de Carlos Flores: "En el libro me encuentro que se habla de Valdefuentes y se comenta que es muy importante en la ruta del color por sus esgrafiados, además pone de relieve el hecho de que se conserven tantos y en tan buen estado". De hecho, el alcalde aseguró que "todos los constructores del pueblo" saben bien cómo hacer las fachadas utilizando esta técnica, que da lugar a una decoración bicolor con temas geométricos.

"Esto va a significar una fuente de riqueza y de empleo, porque a través del turismo haremos proyectos e intentaremos potenciar la localidad", subrayó Arias, quien reconoció la dificultad de "competir con otros productos que hay en el mercado".

El próximo 5 de junio se realizará un acto institucional en coordinación con la Junta de Extremadura, pero aún no se ha confirmado dónde tendrá lugar. No obstante para Arias, "hoy empieza algo nuevo y mañana tendremos más ilusión para poder crear riqueza y empleo".