Valencia de Alcántara acogerá el próximo 8 de junio unas jornadas sobre energías renovables con el lema Una vía de futuro para el siglo XXI . Este evento, que está patrocinado por Iberdrola con la colaboración de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, contará con varias ponencias que comenzarán a las 9.30 horas en la casa de cultura.

El alcalde valenciano, José Manuel Acuña, será el encargado de abrir el programa de actos. La primera ponencia, que será a las 9.45 horas, tratará la energía eólica, sus objetivos en España y su marco de regulación, a cargo del responsable de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera.

La segunda conferencia se centrará en la energía eólica y su relación con el medio ambiente. En esta ocasión intervendrán Heikki Wislttedt, director de Energía de Adena y Luis Merino, director de la revista Energías Renovables.

SEGUNDA PARTE Seguidamente habrá un descanso y a las 12.15 horas volverán a comenzar las intervenciones que estarán relacionadas todas con la energía eólica y su desarrollo local.

El primer ponente será el alcalde de La Higueruela, Martín González y le seguirá Emilio Menéndez, del sindicato UGT. Los últimos dos ponentes serán Sebastián Rojas, de la Universidad de Extremadura, que hablará sobre el impacto económico que ha ejercido la energía eólica en Extremadura, y Alberto Yarte del Toro, director territorial de Iberdrola para Extremadura-Andalucía que centrará su ponencia en las energías renovables. De 13.15 a 14 horas se desarrollará una mesa redonda.

Sobre las 14.30 horas, el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta, Alfonso Perianes, y el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete, serán los encargados de clausurar las jornadas. Gilete manifestó que este evento permitirá conocer nuevos aspectos "de un sector en auge que contribuye de manera efectiva al desarrollo económico de los pueblos de la zona", afirmó.