El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, y el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, inauguraron ayer el centro de interpretación del municipio, un proyecto que se ha puesto en marcha en una vivienda rehabilitada en el casco antiguo. Las instalaciones se dividen en varias áreas temáticas, donde se muestra "en profundidad" la historia de Valencia de Alcántara.

Una primera sala, denominada Paisajes Sagrados, está dedicada al periodo prehistórico y a los dólmenes. También se ha habilitado otro espacio que muestra la edad antigua. Una tercera sala ilustra los hitos más significativos desde la edad media hasta la edad moderna con especial hincapie en la Orden de Alcántara y, entre otros espacios, hay uno dedicado a la Boda Regia.

José Manuel Acuña expresó su deseo de que el centro sea "un espacio vivo y abierto al público" y anunció que para ello la oficina de turismo, que actualmente está en la avenida principal de la carretera N-521 , se trasladarála al centro de interpretación". Acuña afirmó que este cambio aportará ventajas, ya que permitirá un mayor acercamiento de los turistas y vecinos al barrio gótico.