El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara junto con la Asociación Sierra de San Pedro Los Baldíos ha organizado para los días 12, 13 y 14 de mayo el I Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura. Este evento pretende difundir el patrimonio musical y artístico que existe en Extremadura y mostrarlo como un elemento de identidad, así como ser un foro abierto que sirva de análisis de la música.

Joaquín Vilá, uno de los organizadores del congreso, manifestó que en este encuentro participarán profesores e investigadores de la música y tradiciones de la Universidad de Extremadura, Granada, Madrid y el País Vasco. "Pretendemos reflexionar sobre el patrimonio musical de nuestra región y por extensión de nuestro país", manifestó Vilá.

Durante tres días se impartirán conferencias y talleres didácticos. También habrá actuaciones como las de Manuela Roque, la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Universidad de Extremadura y la Banda de Gaitas del Concejo de Verín (Ourense). Como complemento se ofrecerán exposiciones de instrumentos, trajes típicos y fotografías sobre la música popular. Las actividades se desarrollarán en la casa de cultura, el castillo fortaleza y el centro de interpretación del municipio.