El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carilho, ha sido nombrado presidente de la junta local de protección civil durante una reunión que ha tenido lugar, recientemente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Dicho encuentro ha tenido como fin actualizar y poner en valor el plan municipal de protección civil elaborado por un equipo de técnicos de la Cruz Roja.

La elaboración de dicho plan, según explicó el propio alcalde, "se ha concebido como un programa operativo de rápida aplicación que permita la previsión del marco orgánico-funcional y todos los mecanismos que faciliten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo o catástrofe", explicó.

Además, añadió, se ha diseñado el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas para asegurar la autoprotección tanto corporativa como ciudadana. Así también, a través de las fuerzas de la policía local, el parque de bomberos, protección civil local, personal de obras del ayuntamiento, la mancomunidad Sierra de San Pedro y médicos de la zona, se creará una estructura operativa con varios grupos de acción, intervención, seguridad, sanidad, apoyo técnico y logístico.