El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha dado luz verde a la licencia de obras para acometer el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de la localidad presentado por la Subdirección de Obras, Instalaciones y Equipamiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que contempla una inversión de 1.307.086,54 para esta actuación.

El inmueble del centro de salud valencia está ubicado en una parcela de 3.000 metros de la calle Extremadura y, aunque se encuentra en "buen estado de conservación", según informaron fuentes municipales, del edificio actual, construido en 1982, únicamente se mantendrá el cerramiento y la cubierta, pues se renovará de forma integral el interior del mismo.

El actual centro médico se ampliará con un nuevo edificio anexo que permitirá contar con nuevas estancias, así como dotar a otras salas ya existentes de mayor espacio. Asimismo, se mejorarán los accesos al ambulatorio con la construcción de una calle en el lateral derecho de la parcela y trasladando "el centro de transformación que se encuentra en los terrenos de la ampliación del edificio", según detallaron desde el ayuntamiento valenciano.

Las obras que se ejecutarán en tres fases, pues su ejecución no impedirá el funcionamiento del centro de salud. Así, los trabajos no afectarán a las zonas del edificio de forma simultánea y se podrán prestar los servicios con normalidad.

DETALLES DEL PROYECTO El resultado de las obras de ampliación y reforma del ambulatorio permitirán que, una vez hayan concluido los trabajos, el centro de salud cuente con una zona de consultas de medicina general con siete salas para consultas y otras tantas para actividades de enfermería, así como una zona de consultas de pediatría y parto con salas de consulta, enfermería, matrona y de preparación al parto.

Asimismo, dispondrá de consultas de rayos X; espacios para la rehabilitación, una zona de salud pública y otra de farmacia. Todas ellas contarán con salas de espera, aseos y almacenes, entre otras estancias.

Además, una de las novedades de la ampliación será la construcción de una segunda planta, donde se ubicarán servicios con vestuarios y cuartos para las instalaciones.

El proyecto también contempla la zona de urgencias con cinco nuevas salas, que incluirá una dedicada a cirugía menor, y a las que se unirán salas y dormitorios para el personal de guardia.

Los trabajos también afectarán a administración y recepción con el fin de "prestar un mejor servicio al ciudadano".