El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara trabaja en la restauración de la fachada de su emblemática plaza de toros. El proyecto respetará los valores históricos y significativos del edificio e intentará dar al edificio un aspecto similar al que lucía anteriormente. Así, tras el raspado de las capas de pintura y la reparación de algunos de sus paramentos, se procederá a la pintura de toda la fachada, donde el almagre y ocre serán combinados con el blanco de la cal.

Los primeros indicios de su construcción datan de 1877 cuando un vecino de la villa solicitó al cabildo municipal de entonces el terreno donde hoy se ubica la plaza para la construcción de un coso taurino.

La inauguración de la plaza fue en 1884. Finalmente, y tras muchas operaciones de compraventa, el coso pasó a ser propiedad del ayuntamiento en 1998. Actualmente, la plaza tiene dos pisos, un aforo de 3.500 localidades y cuenta con dos corrales para el ganado de lidia, cuadra de caballos, enfermería y capilla. El ruedo mide 40 metros y tiene la categoría de tercera.

AYUDAS Por otra parte, el ayuntamiento ha aprobado en pleno la renovación del convenio que mantiene con la Consejería de Bienestar Social de la Junta para el mantenimiento del servicio social de base. El consistorio también ha dado luz verde a un acuerdo de colaboración con La Caixa, que permitirá establecer líneas de concesión de microcréditos de hasta 18.000 euros a aquellas personas que deseen emprender una actuación empresarial en la localidad, pero que por los cauces habituales que ofrecen las entidades financieras no puedan obtener los fondos necesarios para ello.

Este convenio, según un informe expedido por el agente de Desarrollo y Empleo Local del ayuntamiento de Valencia de Alcántara, el número de beneficiarios será "alto".