La pequeña Valeria solo respiraba por el pulmón izquierdo y no al 100%. Ahora, tras pasar por su primera operación en el Boston Children's Hospital, ya puede hacerlo por los dos y además ha mejorado el funcionamiento del izquierdo. Lo explicaba ayer con satisfacción su tío Diego Curto, en contacto permanente con los padres de Valeria, "muy contentos" tras el resultado de la primera intervención, pero también prudentes porque ahora toca la recuperación.

La niña, de 4 años y vecina de Carcaboso, padece una atresia pulmonar grave, inoperable en España. Por eso, su familia inició una cruzada por su vida, para poder pagar dos intervenciones que les supondrán un gasto de 300.000 dólares. Ayer, apenas unas horas después de anunciar a través de su página web y de sus perfiles en las redes sociales que la primera operación había salido bien, informaban de que el SES se había comprometido "a pagar íntegras las dos operaciones en Boston".

El SES optó ayer por no comentar esta información. No obstante, la familia agradeció públicamente al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Salud, José María Vergeles, su "gran interés en solucionar nuestro problema, no ha sido fácil".

Mientras el horizonte parece abierto a la esperanza, la pequeña Valeria permanecía ayer sedada en la UCI, donde tendrá que estar tres días, según comentaba ayer su tío. Entró al quirófano con una sonrisa y allí permaneció durante unas siete horas, en las que los médicos "le han fabricado venas nuevas a partir de pequeñas accesorias que tenía".

Eso ha hecho que sus dos pulmones ya funcionen, y también que haya mejorado su nivel de oxígeno en sangre que, antes de la operación estaba en el 75% y después oscilaba ya entre el 80% y el 90%, explicaba Curto.

SOLIDARIDAD Tras la UCI, tendrá que recuperarse. Porque este ha sido el inicio de un camino que podría ser largo. La pequeña aún deberá someterse a otra operación, aproximadamente dentro de un año, según las previsiones iniciales de la familia, aunque antes "tendrán que hacerle al menos un cateterismo".

De su evolución dependerá que tenga que pasar por otras intervenciones. Por eso, y pese a la noticia del pago de las operaciones por parte del SES, toda solidaridad será bien recibida. Porque además, la familia recuerda que los fondos que consiguen se utilizan también "para ayudar a otros niños con problemas parecidos, por lo que, los que puedan quedar en la cuenta tras pagar todos los gastos se usarán para apoyar otras causas infantiles".

No obstante, conocedores de que hay personas que han hecho donaciones con mucho esfuerzo, se ofrecen a devolver estos donativos. Mientras, continúan con todas sus iniciativas.