Una representación de 30 vecinos del municipio cacereño de Zarza la Mayor se desplazaron el sábado hasta el pueblo de La Zarza, en Valladolid, de tan sólo 150 habitantes, para recibir el nombramiento de hijos adoptivos. Uno de los más emocionados fue el alcalde de Zarza la Mayor, Juan Gregorio Montero, al recibir un pin de oro simbolizado por una flor de zarza.

Esta distinción a los ciudadanos extremeños ha sido una idea surgida del pueblo vallisoletano con los pueblos que llevan el nombre de Zarza, explicó Susana Luis, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Zarza la Mayor, quien al mismo tiempo comentó que esta invitación "nos ha parecido una gran idea porque nos permite conocer otras provincias, ampliar conocimientos culturales y personales con los vecinos de La Zarza".

Susana Luis reconoció que a partir de este momento se ha creado un lazo de unión entre ambos pueblos que a pesar de separarles una distancia de 360 kilómetros mantienen la idea de realizar como mínimo una actividad conjunta al año.