La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, dispondrá de un presupuesto de 5.005.000 euros procedentes del nuevo programa europeo de Desarrollo Enfoque Leader para el período 2007-2013. Una cantidad notablemente superior a los 4.600.000 euros que la comarca recibió con el Leader Plus durante el período 2000-2006. El presidente de la asociación, Carlos Labrador, mostró su satisfacción por el incremento de los fondos europeos respecto de la etapa anterior y señaló que dicho presupuesto "posibilitará la creación de empresas, empleos e impulsará la formación", afirmó.

De hecho, los 5.005.000 euros, una cantidad que se verá incrementada con las aportaciones de los ayuntamientos y la de los promotores del sector privado, servirá para financiar proyectos relacionados con la artesanía, el turismo, las pymes, así como la rehabilitación del patrimonio. Para ello, desde Adesval, hace unos meses se elaboró un programa de desarrollo comarcal de forma conjunta con los ayuntamientos, empresarios y asociaciones . "De ahí han salido cuáles son nuestras necesidades básicas de atención y las líneas de por donde queremos que vaya nuestro desarrollo", señaló. Labrador matizó que las inversiones se harán en función de los proyectos presentados por los promotores. Respecto a la convocatoria de ayudas ésta podría abrirse a primeros de febrero.

BALANCE Por otro lado, Carlos Labrador hizo una valoración positiva del programa ya ejecutado Leader Plus que ha contado con 4.600.000 euros de fondos europeos, una cifra que ha llegado a 10 millones de euros con la aportación privada. "Hemos conseguido que todo el dinero que llegó a nuestra comarca lo hayamos invertido en la misma". Además, destacó que el presupuesto "se duplicó con la aportación privada", dijo. El presidente de la asociación destacó además que Adesval ha trabajado durante el 2008 en importantes proyectos sobre voluntariado ambiental, cursos de portugués on-line y de helicicultura, así como un programa de diversificación del cultivo del tabaco.